FRASE

"Existen en nuestro mundo muchos obreros cristianos que todavía no han oído las grandes y maravillosas verdades que nos han llegado. Están haciendo una buena obra de acuerdo con la luz que tienen, y muchos de ellos están más avanzados en el conocimiento de la obra práctica que los que han tenido gran luz y oportunidades" Ev 379.4

jueves, 1 de octubre de 2015

Lección 14 | La condición caída del ser humano

Lección 14 | La condición caída del ser humano


Al mirarnos a nosotros mismos en busca de justicia por medio de la cual hallar aceptación ante Dios, miramos en la dirección equivocada, ‘por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios’ (Romanos 3:23).Debemos mirar a Jesús; porque ‘nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señorsomos transformados de gloria en gloria en la misma imagen’ (2 Corintios 3:18)Ustedes han de hallar su plenitud contemplando al Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo”. Fe y Obras, págs. 112, 113

DE JUSTICIA A INJUSTICIA
1......¿Qué se nos dice acerca de cómo fue creado originalmente el hombre? ¿Cómo cambió su condición después de la caída?
Eclesiastés 7:29.- He aquí, solamente esto he hallado: que Dios hizo al hombre recto, pero ellos buscaron muchas perversiones.
Mateo 19:17 primera parte.- Él le dijo: ¿Por qué me llamas bueno?Ninguno hay bueno sino uno: Dios.
Romanos 3:10.- Como está escritono hay justo, ni aun uno.
El hombre estaba dotado originalmente de facultades nobles y de un entendimiento bien equilibradoEra perfecto y estaba en armonía con Dios. Sus pensamientos eran puros, sus designios santos. Pero por la desobedienciasus facultades se pervirtieron y el egoísmo reemplazó el amorSu naturaleza quedó tan debilitada por la transgresión que ya no pudo, por su propia fuerza, resistir el poder del malFue hecho cautivo por Satanás, y hubiera permanecido así para siempre si Dios no hubiese intervenido de una manera especial” (El Camino a Cristo, pág. 17).
Cuando el hombre quebrantó la ley divina, su naturaleza se hizo mala…” (El Conflicto de los Siglos, pág. 559).
“Dios declara que ‘No hay justo, ni aun uno’ (Romanos 3:10)Todos tienen la misma naturaleza pecaminosaTodos están sujetos a cometer equivocacionesNinguno es perfectoEl Señor Jesús murió por los que yerran para que puedan ser perdonados. No es nuestra obra el condenar.Cristo no vino a condenar sino a salvar” (In Heavenly Places, pág. 292)

LA CONDICIÓN GENERAL
2......¿Hasta dónde han llegado el pecado y la muerte? ¿Existe alguien que constituya una excepción?
Romanos 5:12; 3:11-12.- (5:12) Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerteasí la muerte pasó a todos los hombrespor cuanto todos pecaron… (3:11) No hay quien entienda, no hay quien busque a Dios(3:12) Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; no hay quien haga lo buenono hay ni siquiera uno.
Declara la Palabra de Dios: ‘Todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios’ (Romanos 3:23). ‘No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno’ (Romanos 3:12). Muchos están engañados acerca de la condición de su corazónNo comprenden que el corazón natural es engañoso más que todas las cosas y desesperadamente impíoSe envuelven con su propia justicia y están satisfechos con alcanzar su propia norma humana de carácter. Sin embargo, cuán fatalmente fracasan cuando no alcanzan la norma divina y, por sí mismos, no pueden hacer frente a los requerimientos de Dios” (Mensajes Selectos, tomo 1, pág. 376).
Adán no podía transmitir a su posteridad lo que ya no poseía; y no habría quedado esperanza para la raza caída, si Dios, por el sacrificio de su Hijo, no hubiese puesto la inmortalidad a su alcance. Como ‘la muerte así pasó a todos los hombres, pues que todos pecaron’, Cristo ‘sacó a la luz la vida y la inmortalidad por el evangelio’ (Romanos 5:12; 2 Timoteo 1:10). sólo por Cristo puede obtenerse la inmortalidad” (El Conflicto de los Siglos, pág. 588).

SIN DESEOS DE RENDIRSE
3......¿Está la naturaleza carnal del hombre dispuesto a ser sometida y a rendirse a la voluntad del Señor? ¿En qué se han convertido los seres humanos  al seguir sus tendencias naturales al pecado?
Romanos 8:7.- Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Diosni tampoco pueden.
Colosenses 1:21.- Y a vosotros tambiénque erais en otro tiempoextraños y enemigos en vuestra mentehaciendo malas obras, ahora os ha reconciliado.
Pero el corazón que se ha rendido a Diosama la verdad de la palabra de Dios; pues a través de la verdad el alma es regeneradaLa mente carnal no encuentra placer en contemplar la palabra de Dios, pero aquel que es renovado en el espíritu de su mentedescubre nuevos encantos en los oráculos vivientes; pues belleza divina y luz celestial parecen brillar en cada pasajeAquello que para la mente carnal es un desierto desoladopara la mente espiritual se torna en una tierra de corrientes vivasLo que para el corazón irregenerado parece un árido desiertoal alma convertida le es el jardín de Dios, cubierto con fragantes capullos y hermosas flores” (Fundamentals of Christian Education, pág. 182).

PENSAMIENTOS Y SENTIMIENTOS IMPUROS
4......¿Qué deseos y pasiones dominan la carne humana? ¿Dónde comienza el pecado antes de madurar y actuar?
Mateo 15:19.- Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias.
Santiago 1:14, 15.- (14) Sino que cada uno es tentadocuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido(15) Entonces laconcupiscencia, después que ha concebidoda a luz el pecado; y el pecadosiendo consumado, da a luz la muerte.
Nuestro progreso en pureza moral depende de la correcta manera de pensar y de actuar. ‘No lo que entra en la boca contamina al hombre;mas lo que sale de la boca, esto contamina al hombre’. ‘Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemiasEstas cosas son las que contaminan al hombre’ (Mateo 15:11, 19, 20).
Los malos pensamientos destruyen el almaEl poder convertidor de Dios cambia el corazónrefina y purifica los pensamientosA menos que se haga un esfuerzo decidido para mantener los pensamientos centrados en Cristola gracia no se puede revelar en la vidaLa mente tiene que entrar en la lucha espiritualCada pensamiento debe ser llevado en cautiverio a la obediencia de CristoTodos los hábitos deben ser puestos bajo el control de Dios” (Mente, Carácter y Personalidad, tomo 1, pág. 69).

INCAPACITADOS PARA HACER BIEN
5......Cuando se desea hacer cosas buenas, ¿cuál es el resultado? ¿Se puede confiar en las buenas intenciones?
Romanos 7:18, 19.- (18) Y yo sé que en mí, esto esen mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mípero no el hacerlo(19)Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago.
Cuando vemos la condición de la humanidad hoy día, en la mente de muchos surge la pregunta: ¿está el hombre, por naturaleza, total y completamente depravado? ¿Está arruinado a tal punto que no tiene esperanza? “Los hombres se han vendido a sí mismos al enemigo de toda justiciaNo se pueden redimir a sí mismosPor sí mismos no pueden hacer nada bueno. Pero hay una vía de escape. Cuando el hombre pecó, Cristo ofreció presentarse como su sustituto y garantía, a fin deproveer un camino mediante el cual la raza culpable pudiese regresar a la lealtad. Él tomó la humanidad y pasó sobre el terreno donde Adán tropezó y cayóSin desviarse de su lealtad, hizo frente a todas las tentaciones con que el hombre es acosado” (Signs of the Times, 14 de junio de 1905).

RESPONSABILIDAD PERSONAL
6......Aunque los hijos no heredan los pecados específicos de los padres, ¿qué reciben de ellos? ¿Existe alguna esperanza para sobreponerse a las malas inclinaciones y tendencias?
Ezequiel 18:20.- El alma que pecare, esa moriráel hijo no llevará el pecado del padreni el padre llevará el pecado del hijola justicia del justo será sobre él, y la impiedad del impío será sobre él.
Deuteronomio 24:16.- Los padres no morirán por los hijosni los hijos por los padres; cada uno morirá por su pecado.
1 Pedro 1:18.- Sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivirla cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata.
“¿Cómo podemos esperar algo distinto de los niños, con las tendencias que han heredadomientras los mayores les dan tal ejemplo? ¡Que Dios se apiade de los pobres esclavos a estas indulgencias!” (Christian Temperance and Bible Hygiene, pág. 18).
Generalmente, los niños heredan la disposición y las tendencias de sus padres, e imitan su ejemplo; de manera que los pecados de los padres son cometidos por los hijos de generación en generación” (Patriarcas y Profetas, pág. 111).
Los niños heredan las inclinaciones al malpero también tienen muchos hermosos rasgos de carácterEstos deberían ser fortalecidos y desarrollados, mientras que las tendencias hacia el mal deberían ser cuidadosamente vigiladas y reprimidas” (Mente, Carácter y Personalidad, tomo 1, pág. 149).

LIMPIADOS POR CRISTO
7......A pesar de nuestra condición lamentable, ¿qué es posible mediante el Señor Jesús y al ser llenos de su Santo Espíritu? ¿Qué puede llegar a ser una persona mediante la fe?
1 Corintios 6:11; 1:30.- (6:11) esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificadosya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios… (1:30) Máspor Él estáis vosotros en Cristo Jesúsel cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención.
Romanos 6:17.- Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecadohabéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados.
Juan 1:12.- Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombreles dio potestad de ser hechos hijos de Dios.
Debemos aprender en la escuela de CristoSólo su justicia puede darnos derecho a una de las bendiciones del pacto de la graciaDurante mucho tiempo, hemos deseado y procurado obtener esas bendiciones,pero no las hemos recibido porque hemos fomentado la idea de que podríamos hacer algo para hacernos dignos de ellas. No hemos apartado la vista de nosotros mismos, creyendo que Jesús es un Salvador viviente. No debemos pensar que nos salvan nuestra propia gracia y méritosLa gracia de Cristo es nuestra única esperanza de salvaciónEl Señor promete mediante su profeta: ‘Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar’ (Isaías 55:7)Debemos creer en la promesa en sí, y no aceptar un sentimiento como si fuera fe. Cuando confiemos plenamente en Dios, cuandodescansemos sobre los méritos de Jesús como en un Salvador que perdona los pecadosrecibiremos toda la ayuda que podamos desear(Mensajes Selectos, tomo 1, pág. 412).

PARA UN ESTUDIO ADICIONAL
El ojo de Aquel que ve la presente condición de las cosas ha mostrado el estado de cosas existentes en el mundo y en la iglesia hoy díaSalmos 14:1-4. Y, ¿qué ha causado tan terrible condiciónEs el hacer inválida la ley de Dios” (Signs of the Times, March 20, 1901).
Quienes confían en Cristo no han de ser esclavos de tendencias ni hábitos hereditarios ni adquiridos. En vez de quedar sujetos a la naturaleza inferior, han de dominar sus apetitos y pasionesDios no deja que peleemos contra el mal con nuestras fuerzas limitadasCualesquiera que sean las tendencias al mal, que hayamos heredado o cultivadopodemos vencerlas mediante la fuerza que Dios está pronto a darnos…” (Consejos sobre la Salud, pág. 437)

martes, 29 de septiembre de 2015

Lección 13 | El Antiguo y el Nuevo Testamento

Lección 13 | El Antiguo y el Nuevo Testamento


El hombre gana todo obedeciendo al Dios guardador del pacto. Los atributos de Dios son impartidos al hombre capacitándolo para proceder con misericordia y compasión. El pacto de Dios nos asegura del carácter inmutable del Señor. ¿Por qué, pues, los que pretenden creer en Dios son inestables, volubles, indignos de confianza?, ¿por qué no rinden su servicio cordialmente, como si estuvieran bajo la obligación de agradar y glorificar a Dios?No es suficiente que tengamos una idea general de lo que Dios exige.Debemos conocer por nosotros mismos cuáles son sus órdenes y cuáles nuestras obligacionesLas condiciones del pacto de Dios son: ‘Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo’. Estas son las condiciones de la vida. ‘Haz esto –dijo Cristo–, y vivirás’”. (Comentario Bíblico Adventista, tomo 7, págs. 943, 944).

EL PACTO DEL SEÑOR
1......¿Qué promesas hizo el Señor a su pueblo bajo condición de obediencia?
Éxodo 19:5, 6.- (5) Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pactovosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblosporque mía es toda la tierra(6) Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel.
Un pacto es un convenio por el cual las partes se comprometen mutuamente al cumplimiento de ciertas condiciones; por lo tanto, el ser humano se compromete con Dios para cumplir las condiciones especificadas en su PalabraSu conducta demuestra si respeta o no esas condiciones” (Comentario Bíblico Adventista, tomo 7, pág. 943).
Su obediencia a la ley de Dios había de hacerlos maravillas de prosperidad delante de las naciones del mundo. El que podía darles sabiduría continuaría siendo su maestro, y los ennoblecería y elevaría mediante la obediencia a sus leyesSi eran obedientes, habían de ser preservados de las enfermedades que afligían a otras naciones, yhabían de ser bendecidos con vigor intelectualLa gloria de Dios, su majestad y poder, habían de revelarse en toda su prosperidadHabían de ser un reino de sacerdotes y príncipesDios les proveyó toda clase de facilidades para que llegaran a ser la más grande nación de la tierra(Palabras de Vida del Gran Maestro, págs. 230, 231).

EL PACTO RATIFICADO EN EL SINAÍ
2......Después que las promesas y la Ley de Dios fueron dadas a conocer, ¿cómo reaccionó el pueblo? ¿Qué prometieron los israelitas antes que el pacto fuera ratificado?
Éxodo 24:3-8.- (3) Y Moisés vino y contó al pueblo todas las palabras de Jehová, y todas las leyes; y todo el pueblo respondió a una voz, y dijo: Haremos todas las palabras que Jehová ha dicho(4) Y Moisés escribió todas las palabras de Jehová, y levantándose de mañana edificó un altar al pie del monte, y doce columnas, según las doce tribus de Israel. (5)Y envió jóvenes de los hijos de Israel, los cuales ofrecieron holocaustos y becerros como sacrificios de paz a Jehová(6) Y Moisés tomó la mitad de la sangre, y la puso en tazones, y esparció la otra mitad de la sangre sobre el altar. (7) Y tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo, el cual dijo:Haremos todas las cosas que Jehová ha dicho, y obedeceremos(8)Entonces Moisés tomó la sangre y roció sobre el pueblo, y dijo: He aquí la sangre del pacto que Jehová ha hecho con vosotros sobre todas estas cosas.
“Otro pacto, llamado en la Escritura el pacto ‘antiguo’, se estableció entre Dios e Israel en el Sinaí, y en aquel entonces fue ratificado mediante la sangre de un sacrificio… “Dios los llevó al Sinaí; manifestó allí su gloria;les dio la ley, con la promesa de grandes bendiciones siempre que obedecieran: ‘Ahora pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto,…vosotros seréis mi reino de sacerdotes, y gente santa’ (Éxodo 19:5, 6)Los israelitas no percibían la pecaminosidad de su propio corazón, y no comprendían que sin Cristo les era imposible guardar la ley de Dios; ycon excesiva premura concertaron su pacto con DiosCreyéndose capaces de ser justos por sí mismos, declararon: ‘Haremos todas las cosas que Jehová ha dicho, y obedeceremos’ (Éxodo 24:7)” (Patriarcas y Profetas, págs. 387, 388).

EL PACTO DESHONRADO
3......¿Mantuvo el pueblo de Israel las promesas hechas bajo el pacto? ¿Cómo fue renovado el mismo en la frontera de Canaán?
Éxodo 32:1, 4.- (1) Viendo el pueblo que Moisés tardaba en descender del montese acercaron entonces a Aarón, y le dijeronLevántate, haznos dioses que vayan delante de nosotros; porque a este Moisés, el varón que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido… (4) Y él los tomó de las manos de ellos, y le dio forma con burile hizo de ello un becerro de fundición. Entonces dijeron: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto.
Deuteronomio 29:5, 9-15.- (29:5) yo os he traído cuarenta años en el desierto; vuestros vestidos no se han envejecido sobre vosotros, ni vuestro calzado se ha envejecido sobre vuestro pie(9) Guardaréis, pues, las palabras de este pacto, y las pondréis por obrapara que prosperéis en todo lo que hiciereis(10) Vosotros todos estáis hoy en presencia de Jehová vuestro Dios; los cabezas de vuestras tribus, vuestros ancianos y vuestros oficiales, todos los varones de Israel; (11) vuestros niños, vuestras mujeres, y tus extranjeros que habitan en medio de tu campamento, desde el que corta tu leña hasta el que saca tu agua; (12) para que entres en el pacto de Jehová tu Dios, y en su juramento, que Jehová tu Dios concierta hoy contigo(13) para confirmarte hoy como su pueblo, y para que él te sea a ti por Dios, de la manera que él te ha dicho, y como lo juró a tus padres Abraham, Isaac y Jacob(14) Y no solamente con vosotros hago yo este pacto y este juramento(15) sino con los que están aquí presentes hoy con nosotros delante de Jehová nuestro Dios, y con los que no están aquí hoy con nosotros.
Habían presenciado la grandiosa majestad de la proclamación de la ley, y habían temblado de terror ante el monte; y sin embargo, apenas unas pocas semanas después, quebrantaron su pacto con Dios al postrarse a adorar una imagen fundida… “Mientras Dios escribía su ley, para entregarla al pueblo de su pactolos israelitas, negando su lealtad a Jehová, pedían dioses de oroCuando Moisés regresó de la solemne presencia de la gloria divina, con los preceptos de la ley a la cual el pueblo se había comprometido a obedecer, halló a éste en actitud de abierto desafío a los mandamientos de esa ley y adorando una imagen de oro(Patriarcas y Profetas, págs. 388, 347).

OTRAS VIOLACIONES
4......Después de la muerte de aquella generación que abandonó Egipto, y de Josué, ¿qué hizo la siguiente generación? ¿Qué ocurrió con la espiritualidad y fidelidad de las generaciones posteriores?
Jueces 2:11-13.- (11) Después los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos de Jehová, y sirvieron a los baales(12) Dejaron a Jehová el Dios de sus padres, que los había sacado de la tierra de Egipto, y se fueron tras otros dioses, los dioses de los pueblos que estaban en sus alrededoresa los cuales adorarony provocaron a ira a Jehová(13) Y dejaron a Jehová, y adoraron a Baal y a Astarot
Los profetas habían llorado la apostasía de Israel y lamentado las terribles desolaciones con que fueron castigadas sus culpasJeremías deseaba que sus ojos se volvieran manantiales de lágrimas para llorar día y noche por los muertos de la hija de su pueblo y por el rebaño del Señor que fue llevado cautivo. Jeremías 9:1; 13:17” (El Conflicto de los Siglos, pág. 23).
Durante los siglos que precedieron al primer advenimiento de Cristoel mundo parecía estar completamente bajo el cetro del príncipe de las tinieblas; y él reinó con terrible podercomo si por medio del pecado de nuestros primeros padres, los reinos del mundo hubiesen llegado a ser legítimamente suyosAun el pueblo de la alianza, al cual Dios había elegido para conservar su conocimiento en el mundo, se había apartado de tal manera de Él que había perdido todo concepto verdadero de su carácter” (Testimonios para la Iglesia, tomo 5, pág. 690).

UN NUEVO PACTO
5......Tras siglos de debilidad y de apartarse del pacto, ¿qué presentó el Señor a través de su gracia? ¿En qué consiste este nuevo pacto?
Jeremías 31:31-34.- (31) He aquí que vienen díasdice Jehováen los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá(32)No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egiptoporque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová. (33) Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos díasdice JehováDaré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo(34) Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado.
Las condiciones por las cuales puede ganarse la vida eterna bajo el nuevo pactoson las mismas que había bajo el antiguo pactoperfecta obediencia. Bajo el antiguo pacto había muchas culpas de carácter atrevido e insolente para las cuales no había una expiación especificada por la ley. En el nuevo y mejor pacto Cristo ha cumplido la ley por los transgresores de la leysi lo reciben por fe como Salvador personal. ‘A todos los que le recibieron… les dio potestad de ser hechos hijos de Dios’Misericordia y perdón son la recompensa de todos los que vienen a Cristo confiando en los méritos de Él para que quite sus pecadosEn el mejor pacto somos limpiados del pecado por la sangre de Cristo… “Las bendiciones del nuevo pacto están basadas únicamente en la misericordia para perdonar iniquidades y pecados. El Señor especifica: Haré así y así con todos los que se vuelvan a mí abandonando el mal y escogiendo el bien…Todos los que humillan su corazón confesando sus pecados, hallarán misericordia, gracia y seguridad” (Comentario Bíblico Adventista, tomo 7, pág. 943).

RATIFICADO POR LA SANGRE DE JESÚS
6......Cuando llegó el tiempo del Nuevo Testamento, ¿quién lo anunció? ¿Cómo y cuándo fue ratificado?
Mateo 26:27, 28.- (27) Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos(28) porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados.
Al participar con sus discípulos del pan y del vinoCristo se comprometió como su RedentorLes confió el nuevo pacto, por medio del  cual todos los que le reciben llegan a ser hijos de Dios, coherederos con Cristo.Por este pacto, venía a ser suya toda bendición que el cielo podía conceder para esta vida y la venideraEste pacto había de ser ratificado por la sangre de Cristo” (El Deseado de Todas las Gentes, pág. 613).
Este pacto debería ser ratificado por la propia sangre de CristoLas ofrendas y los sacrificios de la antigüedad habían mantenido constantemente este hecho en la memoria del pueblo escogido” (El Evangelismo, pág. 204).

COMPARACIÓN DEL ANTIGUO Y EL NUEVO PACTO
7......¿Qué se nos dice acerca del nuevo pacto? ¿Cuáles consideras que son las principales diferencias entre el antiguo y el nuevo pacto?
Hebreos 8:6-12.- (6) Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyocuanto es mediador de un mejor pactoestablecido sobre mejores promesas.(7) Porque si aquel primero hubiera sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo. (8) Porque reprendiéndolos dice: He aquí vienen días, dice el Señor, En que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo pacto(9) No como el pacto que hice con sus padres El día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto; Porque ellos no permanecieron en mi pacto, Y yo me desentendí de ellos, dice el Señor. (10) Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de IsraelDespués de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en la mente de ellos, Y sobre su corazón  las escribiré; Y seré a ellos por Dios, Y ellos me serán a mí por pueblo(11) Y ninguno enseñará a su prójimo, Ni ninguno a su  hermano, diciendo: Conoce al Señor; Porque todos me conocerán, Desde el menor hasta el mayor de ellos. (12) Porque seré propicio a sus injusticias, Ynunca más me acordaré de sus pecados y de sus iniquidades.
La muerte y la resurrección de Cristo completaron su pactoAntes de ese tiempo se revelaba por medio de símbolos y sombras que señalaban hacia la gran ofrenda que sería hecha por el Redentor del mundo, ofrecida como promesa por los pecados del mundo. Los creyentes eran salvados antiguamente por el mismo Salvador de ahora; pero era un Dios veladoVeían la misericordia de Dios en símbolos. La promesa hecha a Adán y a Eva en el Edén era el Evangelio para una raza caída. Se había dado la promesa de que la simiente de la mujer heriría la cabeza de la serpiente, y que esta le heriría el calcañar. El sacrificio de Cristo es el glorioso cumplimiento de todo el sistema hebreoHa salido el Sol de justicia. Cristo nuestra justicia está brillando esplendorosamente sobre nosotros(Comentario Bíblico Adventista, tomo 7, pág. 944).

PARA UN ESTUDIO ADICIONAL
“Los términos del pacto antiguo eranObedece y vivirás. ‘El hombre que los hiciere, vivirá en ellos’; pero ‘maldito el que no confirmare las palabras de esta ley para cumplirlas’ (Ezequiel 20:11; Levítico 18:5; Deuteronomio 27:26).El nuevo pacto se estableció sobre ‘mejores promesas’, la promesa del perdón de los pecados, y de la gracia de Dios para renovar el corazón y ponerlos en armonía con los principios de la ley de Dios” (La Fe por la Cual Vivo, pág. 80).
El pacto hecho con Abrahán fue ratificado mediante la sangre de Cristo, yes llamado el ‘segundo’ pacto o ‘nuevo’ pacto, porque la sangre con la cual fue sellado se derramó después de la sangre del primer pacto. Es evidente que elnuevo pacto estaba en vigor en los días de Abrahán, puesto que entonces fue confirmado tanto por la promesa como por el juramento de Dios, ‘dos cosas inmutables, en las cuales es imposible que Dios mienta’ (Hebreos 6:18)(Patriarcas y Profetas, págs. 387, 388).
******
¿Qué sientes cuando consideras que el Señor siempre ha estado deseoso de hacer un pacto con los hombres?
¿Qué aprendes de los tratos del Señor con su pueblo en el tiempo del antiguo pacto?
Sabiendo que el nuevo pacto fue concedido por la vida del amado Hijo de Dios, ¿en cuánta estima debemos tenerlo?

Lección 12 | La ley de los sacrificios

Lección 12 | La ley de los sacrificios


Los símbolos y sombras del servicio de sacrificios, junto con las profecías,dieron a los israelitas una visión velada y borrosa de la misericordia y de la gracia que habían de ser traídas al mundo mediante la revelación de CristoSe desplegó ante Moisés el significado de los símbolos y sombras que señalan a Cristo. Él vio el fin de lo que había de ser abolido cuando, en la muerte de Cristo, el símbolo se encontrara con lo simbolizado” (Mensajes Selectos, tomo 1, pág. 279).

INSTITUIDA DESPUÉS DE LA CAÍDA
1......¿Dónde está la primera mención en las Escrituras acerca de sacrificios y ofrendas? ¿Quién, en tiempos antiguos, recibió un mandato de Dios para ofrecer un sacrificio que le ayudaría, fundamentalmente, a comprender el gran sacrificio del Hijo de Dios?
Génesis 4:3, 4; 22:2.- (4:3) Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová(4) Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda… (22:2) dijoToma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré.
“Cuando Adán y sus hijos comenzaron a ofrecer los sacrificios ceremoniales ordenados por Dios como figura del Redentor venidero,…”(Exaltad a Jesús, pág. 20).
Mediante símbolos y promesas, Dios ‘evangelizó antes a Abraham(Gálatas 3:8). Y la fe del patriarca se fijó en el Redentor que había de venirCristo dijo a los judíos: ‘Abraham vuestro padre se gozó por ver mi día; y lo vió, y se gozó’ (Juan 8:56)El carnero ofrecido en lugar de Isaac representaba al Hijo de Dios, que había de ser sacrificado en nuestro lugar… “La agonía que sufrió durante los aciagos (funestos)  días de aquella terrible prueba fue permitida para que comprendiera por su propia experiencia algo de la grandeza del sacrificio hecho por el Dios infinito en favor de la redención del hombre” (Patriarcas y Profetas, pág. 150)

PROPÓSITO DE LOS SACRIFICIOS Y LAS OFRENDAS
2......¿Qué ofrendas están incluidas en la ley de sacrificios para señalar el más grande sacrificio de todos?
Levítico 7:37.- Esta es la ley del holocaustode la ofrenda, del sacrificio por el pecadodel sacrificio por la culpa, de las consagraciones y del sacrificio de paz.
Cada víctima que moría era un símbolo de Cristocuya lección era impresa en la mente y el corazón de la solemnísima y sacratísima ceremonia, y era explicada claramente por los sacerdotesLos sacrificios fueron explícitamente diseñados por Dios mismo para enseñar esta grande e importante verdad, que sólo mediante la sangre de Cristo hay perdón de los pecados. “Con frecuencia se repite esta grande verdad salvadora a oídos de los creyentes e incrédulos y, sin embargo, los ángeles contemplan con admiración la indiferencia de los hombres para quienes tanto significan estas verdades. Cuán poco se pone en evidencia  que la iglesia siente la fuerza del admirable plan de redención. Cuán pocos convierten en una viviente realidad esta verdad: que sólo por medio de la fe en la purificadora sangre de Jesucristo hay perdón de los pecadosque se adhieren a los seres humanos como la inmunda lepra” (Mensajes Selectos, tomo 1, pág. 125).

3......¿Cuál fue el propósito de Dios al ordenar los sacrificios y ordenanzas? Pero, ¿qué predicaron los profetas, dado que el pueblo no prestaba atención al verdadero significado espiritual?
Gálatas 3:24.- De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe.
1 Samuel 15:22.- Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimascomo en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros.
Oseas 6:6.- Porque misericordia quiero, y no sacrificio, y conocimiento de Dios más que holocaustos.
Todos los que servían en relación con el santuario eran educados constantemente acerca de la intervención de Cristo a favor de la raza humanaEse servicio tenía el propósito de crear en cada corazón amor por la ley de Dios, que es la ley del reino divinoLas ofrendas de sacrificios habían de ser una lección objetiva del amor de Dios revelado en Cristoen la víctima doliente, moribunda, que tomó sobre sí el pecado del cual era culpable el hombrehaciéndose pecado el Inocente por nosotros” (Mensajes Selectos, tomo 1, pág. 274).

PROFECÍAS CONCERNIENTES A LOS SACRIFICIOS, LAS OFRENDAS Y EL TEMPLO
4......¿Qué caracterizó la ley ritual con todas sus ceremonias? ¿Por cuánto tiempo debían llevarse a cabo los sacrificios, ofrendas, lavamientos y cualquier otra ordenanza ceremonial?
Hebreos 10:1; 9:9, 10.- (10:1) Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes veniderosno la imagen misma de las cosasnunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan… (9:9) Lo cual es símbolo para el tiempo presente, según el cual se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfectoen cuanto a la conciencia, al que practica ese culto, (9:10) ya que consiste sólo de comidas y bebidas, de diversas abluciones, y ordenanzas acerca de la carne, impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas.
Pablo trató de dirigir los pensamientos de sus oyentes hacia el gran sacrificio hecho por el pecado. Señaló los sacrificios que eran sombra de los bienes venideros, y presentó entonces a Cristo como la realidad prefigurada por todas esas ceremonias: el objeto al cual todas señalaban como la única fuente de vida y esperanza para el hombre caídoLos santos hombres de la antigüedad se salvaron por la fe en la sangre de CristoMientras miraban las agonías de muerte de las víctimas sacrificadascontemplaban a través del abismo de los siglos al Cordero de Dios que habría de quitar el pecado del mundo” (Los Hechos de los Apóstoles, pág. 339).
Muchos confunden estos dos sistemas y se valen de los textos que hablan de la ley ceremonial para tratar de probar que la ley moral fue abolida; pero esto es pervertir las Escrituras. La distinción entre los dos sistemas es claraEl sistema ceremonial se componía de símbolos que señalaban a Cristo, su sacrificio y su sacerdocio. Esta ley ritual, con sus sacrificios y ordenanzas,debían los hebreos seguirla hasta que el símbolo se cumpliera en la realidad de la muerte de CristoCordero de Dios que quita los pecados del mundoEntonces debían cesar todas las ofrendas de sacrificio(Patriarcas y Profetas, pág. 380).

5......¿Qué se había enseñado, incluso en el tiempo de los profetas, con relación a los sacrificios y oblaciones? Cuando Jesús murió, ¿qué ocurrió en el templo como señal que los servicios típicos, leyes y ceremonias habían concluido?
Daniel 9:27.- Primera parte Y por otra semana confirmará el pacto con muchosa la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda.
Mateo 27:50, 51.- (50) Mas Jesús, habiendo otra vez clamado a gran voz, entregó el espíritu(51) Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron.
“Había dicho el ángel: ‘En otra semana [7 años] confirmará el pacto a muchos’Durante siete años después que el Salvador iniciara su ministerio, el Evangelio iba a ser predicado especialmente a los judíos;por Cristo mismo durante tres años y medio, y después por los apóstoles. ‘A la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda’ (Daniel 9:27). En la primavera del año 31 de nuestra era, Cristo, el verdadero Sacrificio, fue ofrecido en el Calvario. Entonces el velo del templo se rasgó en dos, por lo cual se demostró que dejaban de existir el carácter sagrado y el significado del servicio de los sacrificiosHabía llegado el momento en que debían cesar el sacrificio y la oblación terrenales(Profetas y Reyes, pág. 515).

6......¿En qué se había convertido el templo en el tiempo de Jesús? ¿Qué dijo Él acerca de esto?
Mateo 21:12, 13; 23:38; 24:1, 2.- (21:12) Y entró Jesús en el templo de Dios, y echó fuera a todos los que vendían y compraban en el templo, y volcó las mesas de los cambistas, y las sillas de los que vendían palomas;(21:13) y les dijo: Escrito estáMi casa, casa de oración será llamada; mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones… (23:38) He aquí vuestra casa os es dejada desierta… (24:1) Cuando Jesús salió del templo y se iba, se acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios del templo.(24:2) Respondiendo Él, les dijo: ¿Veis todo esto? De cierto os digo, queno quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada.
El desgarramiento del velo en el templo demostró que los sacrificios y los ritos judaicos no serían ya recibidosEl gran sacrificio había sido ofrecido y aceptado, y el Espíritu Santo que descendió en el día de Pentecostés dirigió la atención de los discípulos desde el santuario terrenal al celestial, donde Jesús había entrado con su propia sangre, para derramar sobre sus discípulos los beneficios de su expiación. Pero los judíos fueron dejados en tinieblas totalesPerdieron toda la luz que pudieran haber tenido acerca del plan de salvación, y siguieron confiando en sus sacrificios y ofrendas inútiles” (Primeros Escritos, págs. 259, 260).
Al ser atraída la atención de Cristo a la magnificencia del templo, ¡cuáles no deben haber sido los pensamientos que guardó para sí Aquel que había sido rechazado! El espectáculo que se le ofrecía era hermoso en verdad, pero dijo con tristezaLo veo todo. Los edificios son de veras admirables. Me mostráis esas murallas como aparentemente indestructibles; pero escuchad mis palabras: Llegará el día en que ‘no será dejada aquí piedra sobre piedra, que no sea destruida’ ” (El Deseado de Todas las Gentes, pág. 581)

FIN DEL SACERDOCIO LEVÍTICO
7......¿Trajo el sacerdocio levítico la plenitud de bendiciones y santificación? En consecuencia, ¿qué tenía que ocurrirle?
Hebreos 7:11, 12, 18, 19.- (11) Si, pues, la perfección fuera por el sacerdocio levítico (porque bajo él recibió el pueblo la ley), ¿qué necesidad habría aún de que se levantase otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y que no fuese llamado según el orden de Aarón(12)Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley… (18) Queda, pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia (19) (pues nada perfeccionó la ley), y de la introducción de una mejor esperanza, por la cual nos acercamos a Dios.
El ceremonial de los sacrificios que había señalado a Cristo pasó: perolos ojos de los hombres fueron dirigidos al verdadero sacrificio por los pecados del mundoCesó el sacerdocio terrenal, pero miramos a Jesús, mediador del nuevo pacto, y ‘a la sangre del esparcimiento que habla mejor que la de Abel’. ‘Aún no estaba descubierto el camino para el santuario, entre tanto que el primer tabernáculo estuviese en pie... Masestando ya presente Cristopontífice de los bienes que habían de venir,por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos,… por su propia sangre, entró una sola vez en el santuario, habiendo obtenido eterna redención’ (Hebreos 12:24; 9:8-12)” (El Deseado de Todas las Gentes, pág. 138).

LOS MANDAMIENTOS, MÁS DURADEROS QUE LA TIERRA
8......En contraste con las ordenanzas de sacrificios y ceremonias que finalizaron cuando Jesús murió en la cruz, ¿qué dijo el Señor acerca de los mandamientos del Decálogo?
Mateo 5:17-19.- (17) No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetasno he venido para abrogar, sino para cumplir(18) Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido(19) De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.
“Pero acerca de la ley de los diez mandamientos el salmista declara: ‘Para siempre, oh Jehová, permanece tu palabra en los cielos’ (Salmo 119:89). Y Cristo mismo dice: ‘No penséis que he venido para abrogar la ley… De cierto os digo’, y recalca en todo lo posible su aserto, ‘que hasta que perezca el cielo y la tierra, ni una jota ni un tilde perecerá de la ley, hasta que todas las cosas sean hechas’ (Mateo 5:17, 18). En estas palabras Cristo enseñano sólo cuáles habían sido las demandas de la ley de Dios, y cuáles eran entonces, sino que además ellas perdurarán tanto como los cielos y la tierraLa ley de Dios es tan inmutable como su tronoMantendrá sus demandas sobre la humanidad a través de todos los siglos” (Patriarcas y Profetas, págs. 380, 381).

PARA UN ESTUDIO ADICIONAL
Al apartarse de Dios, los judíos perdieron de vista mucho de lo que enseñaba el ritualEste ritual había sido instituido por Cristo mismo. En todas sus partes, era un símbolo de él; y había estado lleno de vitalidad y hermosura espiritual. Pero los judíos perdieron la vida espiritual de sus ceremonias, y se aferraron a las formas muertasConfiaban en los sacrificios y los ritos mismosen vez de confiar en Aquel a quien éstos señalaban. A fin de reemplazar lo que habían perdido, los sacerdotes y rabinos multiplicaron los requerimientos de su invención; y cuanto más rígidos se volvían, tanto menos del amor de Dios manifestaban. Medían su santidad por la multitud de sus ceremonias, mientras que su corazón estaba lleno de orgullo e hipocresía” (El Deseado de Todas las Gentes, pág. 21)
******
“¿Qué agrada más a Dios: las ofrendas y los sacrificios, o la fe, el amor y la obediencia a su voluntad?
¿Por qué vendría un tiempo cuando el Señor no aceptaría más los sacrificios ceremoniales que presentaba el pueblo?
Si en nosotros no existe fe y amor, ¿tendrá hoy más valor que las ofrendas y sacrificios del Antiguo Testamento el que sigamos ciertas reglas o llevemos a cabo incluso prácticas buenas?