LA HUIDA DE LAS CIUDADES Y LA LEY DOMINICAL
“Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda), entonces los que estén en Judea, huyan a los montes. Mt 24: 15 y 16.
¿qué quiso decirnos Jesús en estos versículos a los que vivimos en estos días finales previos a su venida?
Nos asombraremos al encontrar aquí un mensaje de importancia crucial para el pueblo de Dios que espera el segundo advenimiento del Señor.
Analicemos su significado, y el llamado que Jesús nos hace allí.
I – San Mateo 24: Señales mezcladas.
DTG, 581 – 582:
“Jesús no consideró por separado la destrucción de Jerusalén y el gran día de su venida. Mezcló la descripción de estos dos acontecimientos.”
“Jesús no consideró por separado la destrucción de Jerusalén y el gran día de su venida. Mezcló la descripción de estos dos acontecimientos.”
En su contestación a los discípulos, Jesús no consideró por separado la destrucción de Jerusalén y el gran día de su venida. Mezcló la descripción de estos dos acontecimientos. Si hubiese revelado a sus discípulos los acontecimientos futuros como los contemplaba él, no habría podido soportar la visión. Por misericordia hacia ellos, fusionó la descripción de las dos grandes crisis, dejando a los discípulos estudiar por sí mismos el significado.—El Deseado de Todas las Gentes, 581-582 (1898). – {EUD 31.2}
CS p. 50: “La profecía del Salvador referente al juicio que iba a caer sobre Jerusalén va a tener otro cumplimiento, y la terrible desolación del primero no fue más que un pálido reflejo de lo que será el segundo.”
II – S. Mateo 24: 15, 16: La señal para la huida de Jerusalén. Ver también Lucas 21: 20 y 21
1. DTG p. 588: “...los discípulos de Cristo fueron advertidos acerca de la destrucción de Jerusalén. Los que se fijaron en la señal de la ruina inminente y huyeron de la ciudad escaparon a la destrucción. Así también ahora hemos sido advertidos acerca de la segunda venida de Cristo y de la destrucción que ha de sobrecoger al mundo. Los que presten atención a la advertencia se salvarán.”
2. ¿En qué consistía esa señal para ellos? CS p. 29:
“Tan pronto como los estandartes del ejército romano idólatra fuesen clavados en el suelo sagrado, que se extendía varios estadios más allá de los muros, los creyentes en Cristo debían huir a un lugar seguro. Al ver la señal preventiva, todos los que quisieran escapar debían hacerlo sin tardar. Tanto en tierra de Judea como en la propia ciudad de Jerusalén el aviso de la fuga debía ser aprovechado en el acto.”
LA LEY DOMINICAL
II - ¿Qué significa esa señal para nosotros hoy?
1. En última instancia, será la ley dominical en los Estados Unidos: La señal para huir de las ciudades (EUD 124):
“No está lejano el tiempo en que, como los primeros discípulos, seremos obligados a buscar refugio en lugares desolados y solitarios. Así como el sitio de Jerusalén por los ejércitos romanos fue la señal para que huyesen los cristianos de Judea, así la asunción de poder por parte de nuestra nación [los Estados Unidos], con el decreto que imponga el día de descanso papal, será para nosotros una amonestación. Entonces será tiempo de abandonar las grandes ciudades, y prepararnos para abandonar las menores en busca de hogares retraídos en lugares apartados entre las montañas”.-2JT 165-166 (1885).
2. Pero es posible que esta señal tenga aún un doble cumplimiento en el tiempo del fin.
Antes de que se imponga el decreto dominical y tengamos que huir de las ciudades (para los que aún vivan en ellas, lamentablemente...), ¿no tendrá un significado para el pueblo de Dios en este mismo momento?
Antes de que se imponga el decreto dominical y tengamos que huir de las ciudades (para los que aún vivan en ellas, lamentablemente...), ¿no tendrá un significado para el pueblo de Dios en este mismo momento?
Cuando las iglesias protestantes se unan con el poder secular para sostener una falsa religión, a la cual se opusieron sus antepasados soportando la más terrible persecución, entonces el día de descanso papal será hecho obligatorio por la autoridad combinada de la Iglesia y el Estado. Habrá una apostasía nacional que determinará tan solo la ruina nacional.—El Evangelismo, 174 (1899). – {EUD 115.8}
Leyes que impongan la observancia del domingo como el día de reposo causarán una apostasía nacional respecto a los principios del republicanismo sobre los cuales se ha fundado el gobierno. Los gobernantes aceptarán la religión del papado y la ley de Dios será anulada.—Manuscript Releases 7:192 (1906). – {EUD 114.2}
El protestantismo [extenderá] la mano de camaradería al poder romano. Luego se decretará una ley contra el día de reposo de la creación de Dios, y entonces será que Dios hará “su extraña obra [...]. su extraña operación” en la tierra.—Comentario Bíblico Adventista 7:922 (1886). – {EUD 112.5}
El llamado mundo protestante formará una coalición con el hombre de pecado, y la iglesia y el mundo estarán en una corrupta armonía.—Comentario Bíblico Adventista 7:986 (1891). – {EUD 113.2}
El romanismo en el Viejo Mundo y el protestantismo apóstata en la América del Norte actuarán de la misma manera contra los que honren todos los preceptos divinos.—Seguridad y Paz en el Conflicto de los Siglos, 673 (1911). – {EUD 113.3}
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